Jaime Sabines

Una de las plumas más leídas por los mexicanos nació un 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Jaime Sabines nos llenó de poemas dedicados a la vida, a la mujer y al vacío que deja el morir de amor; siempre utilizando un lenguaje cotidiano y resaltando en sus escritos su angustia hacia la soledad.

Su padre, Julio Sabines, fue una de las razones por las que se dedicó a escribir, y el poema Algo sobre la muerte del mayor Sabines fue para él, una de sus mejores creaciones, que además de hablar sobre la muerte de su padre, menciona la importancia que tuvo en su vida.

Sus inicios como escritor comenzaron cuando llegó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de medicina, el mismo decía que al ser un muchacho de provincia le asustaba la ciudad, y escribir era una forma de huir de sus miedos; lo hacía por las noches desaforadamente y sin compasión. Años después concluyó que nada de aquello que había escrito valía la pena para la poesía, así que rompió todo lo que tenía en sus cuadernos.

A pesar de todo no fueron años perdidos para él, pues fue en ese momento que se consideró realmente poeta, sin haber escrito un buen poema.

A Jaime Sabines lo llamaban el francotirador de la literatura, un poeta que transmitía una realidad incomparable.  Con una personalidad sencilla y accesible, una de las razones del éxito en su vida. Perteneció a una generación sobresaliente que lo influenciaron a escribir su propio camino.

Espero curarme de ti, Solo en sueños, Me tienes en tus manos, Los amorosos, y todos sus poemas, nos dejan memorias irrepetibles, con tantos versos como aquellos que contaba en sus entrevistas, que tan sólo con leerlo de sus anotaciones se convertían en poemas.

“Me olvido de ti a cada rato, ¿qué más quieres? Lo único que me salva de ti eres tú misma”.

Jaime Sabines se metía en sus cuadernos y se olvidaba de todo, creyendo en el sentimiento humano, en la vida que pasa, en el amor que nos espera, en la maravilla de amar y lo absurdo de la muerte y quien jugó con la poesía en cada momento de su existencia.

9d5a743

Deja un comentario